Noticias

Situación límite en las cárceles: ascienden a 109 los casos de contagio en cárcel de Villavicencio

En total, serían 116 casos en cuatro cárceles del país.

La cárcel de Villavicencio, en el centro de Colombia, se convirtió en uno de los principales focos de COVID-19 en el país.

Las pésimas condiciones sanitarias y el hacinamiento de las cárceles colombianas, que en el caso de la de Villavicencio es del 97,6 %, con 1.776 presos en un espacio que solo puede albergar a 899, han favorecido la proliferación de los contagios y alarmado a las autoridades de la ciudad, capital del departamento del Meta.

Con los últimos resultados de pruebas para coronavirus practicadas en la cárcel de Villavicencio, los casos positivos en ese establecimiento penitenciario de mediana seguridad ya son 109, confirmó este jueves Juan Felipe Harman, alcalde de la ciudad.

Temprano, la secretaria de salud de Villavicencio, Tanya Cortés, había confirmado 13 nuevos positivos, con los cuales ascendía el número a 93: 58 internos, 31 guardianes, dos personas del personal de salud y dos de la cocina.

Sin embargo, Harman informó que recibieron el resultado de otras 25 pruebas y, con estas, el total es de 109.

También este jueves se confirmó de tres casos más en la cárcel La Picota, en Bogotá, con lo cual ya son cinco los diagnósticos positivos en ese centro penitenciario.

Igualmente, en los últimos días fueron diagnosticadas una persona en la cárcel de Guaduas, Cundinamarca y otra en la cárcel de Florencia, Caquetá.

En total, son 116 los contagios confirmados hasta este jueves en las cárceles del país. Entretanto, se espera que esta semana el Inpec entregue a los jueces de ejecución de penas los listados de los primeros mil privados de la libertad que podrían recibir el beneficio de prisión domiciliaria por el decreto de excarcelación del Gobierno.

El alcalde Harman agregó que, aunque la cárcel es responsabilidad del Gobierno nacional, la E.S.E. municipal ha apoyado las labores de toma de muestras para covid-19 y otras valoraciones de salud a las personas privadas de la libertad.

Situación limite en las cárceles

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...