Noticias

Confirman el primer caso de coronavirus en cárcel de Ibagué

Se trata de un interno que llegó de la cárcel de Villavicencio, hace aproximadamente un mes.

a Secretaría de Salud de Ibagué confirmó el primer caso de coronavirus en la cárcel de Picaleña, establecimiento que queda ubicado en el norte de la ciudad y en donde permanecen más de 5.000 internos.

Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron que se trata de un recluso que fue trasladado a este complejo desde la penal de Villavicencio, a finales del mes de marzo.

Para la fecha llegaron más de cien personas privadas de la libertad desde diferentes cárceles del país, traslado que se ejecutó producto de los desórdenes que se presentaron en varias ciudades. Desde el centro penitenciario de la capital del Meta llegaron cuatro personas, incluyendo al interno que ya fue diagnosticado.

En su momento se informó por parte del Inpec que todos los trasladados fueron asilados en un patio de máxima seguridad.

Hace aproximadamente una semana, la Personería de Ibagué solicitó al Comité de Seguimiento Penitenciario que se adelantaran los trámites necesarios para practicar las pruebas de COVID-19  a las cuatro personas  provenientes de Villavicencio, debido al aumento de casos que se venía registrando en el complejo penitenciario de dicho municipio.

Tras la realización de los exámenes, las autoridades confirmaron el primer caso en la cárcel de Picañela.

Johana Aranda, secretaria de Salud de la capital del Tolima, informó que una vez se conoció el estado del paciente, se adoptaron todos los protocolos establecidos para garantizar su atención y también prevenir que se registren nuevos contagios.

“Se toman todas las medidas epidemiológicas y  realiza mesa de trabajo con todo el equipo del Inpec. Hoy  estamos realizando la visita, el estudio de campo y todos los protocolos que establece el Instituto de Salud para mitigar el contagio en la cárcel”, expresó la funcionaria.

El más reciente informe del Ministerio de Salud da cuenta de 41 casos de coronavirus en Tolima, 36 de ellos en Ibagué, tres en el municipio de Espinal y dos en Melgar.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Foto: Cortesia

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...