Noticias

Presos denuncian ante la ONU ‘incumplimientos’ de medidas por covid-19

Envían carta a la alta comisionada para DD. HH., Michelle Bachelet, quien recomendó excarcelaciones.

En una carta firmada por 27 personas, entre estas el australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y tres colombianos, líderes de movimientos sociales, denuncian ante la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, incumplimientos de los gobiernos ante la situación carcelaria en medio de la crisis por el coronavirus y los riesgos que representa para la población en las cárceles.

Los firmantes colombianos son Julián Andrés Gil Reyes, líder social y exsecretario técnico del Congreso de los Pueblos; José Vicente Murillo, líder social del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos, y Jorge Enrique Niño, expresidente de la junta de acción comunal de la vereda Las Bancas, en Arauquita, Arauca.

“Nos dirigimos a usted en nuestra condición de presas y presos políticos, en relación con sus declaraciones del pasado 25 de marzo de 2020, en las cuales usted pidió a los gobiernos que tomaran medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas en prisión o recluidas en otras instalaciones, como parte de los esfuerzos para frenar la pandemia de la covid-19”, comienza la misiva.

En la carta aseguran que la pandemia “ya está afectando a prisiones, cárceles, centros de detención de migrantes y otros centros de reclusión”, y se refieren a lo expresado por Bachelet cuando les recomendó a los gobiernos del mundo una “drástica reducción de la población carcelaria de forma urgente”.

Los presos políticos aluden a la invitación que hizo Bachelet a excarcelar a “todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”, así como a quienes sean considerados menos peligrosos.

Le puede interesar (El Decreto llega tarde para impedir pandemia)
Dicen los firmantes que les preocupa que muchos Estados no estén cumpliendo con estas recomendaciones, lo que, en línea con las palabras de Bachelet, conlleva un alto riesgo para la vida y salud de los detenidos. “Todavía más preocupante es la situación si tenemos en cuenta la falta de higiene, recursos sanitarios y hacinamiento que se vive en las cárceles y centros de detención de la mayoría de nuestros países”, aseguran.

Mientras países como Irán o Italia han llevado a cabo excarcelaciones masivas, otros como El Salvador o Perú enfrentan circunstancias de descontento en el interior de las cárceles. En Colombia, en particular, más de 300 personas han resultado contagiadas en cárceles del país, mientras que las excarcelaciones todavía no igualan ese número, aunque se estipuló que hasta 4.000 internos podrían ser beneficiados.

Quienes firman la carta también aseguran que su reclamo incluye a todas las personas privadas de la libertad, y no solo a los prisioneros políticos. “Es por esto que nos dirigimos a usted para denunciar el incumplimiento que observamos tanto de las normas internacionales como de las directrices y recomendaciones que usted realizó como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, le dicen a Bachelet.

Mantener reos en detención durante esta pandemia conlleva un
alto riesgo para la vida y salud de estos

Aunque las declaraciones de la Alta Comisionada no son vinculantes, están en línea con las que han hecho otros organismos internacionales, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al cual sectores colombianos ya han pedido medidas cautelares sobre la población de las cárceles más hacinadas del país.

La carta dirigida a Bachelet también está firmada por personas de Cataluña, Argentina, Guatemala, Honduras y el Sahara Occidental.

Fuente: El Tiempo

Foto: rtve.es

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...