Noticias

En la emergencia por el Covid, 572 internos han salido de las cárceles del país

También se conoció que los jueces del país están estudiando 2.489 solicitudes.

l Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le confirmó a RCN Radio, que luego de cumplirse un mes de la expedición del decreto 546 que reglamenta las excarcelaciones, han salido 572 mujeres y hombres de las cárceles del país y quienes actualmente están gozando de los beneficios de libertad condicional y detención domiciliaria.

La medida que se implementó de manera transitoria durante seis meses para enfrentar la pandemia del coronavirus y disminuir el riesgo de contagio ante el alto índice de hacinamiento, podría ampliarse teniendo en cuenta la expansión de la Covid -19.

Vea también: “Trasladan primeros reclusos para descongestionar Uris en Bogotá”

De acuerdo con el informe conocido por RCN Radio, a través de los equipos jurídicos del Inpec se ha asesorado a los reclusos para la formulación de las solicitudes que son enviadas directamente a los jueces de cada una de las regiones del país.

Hasta el momento se han radicado 4 mil 112 solicitudes de las cuáles 1.176 han sido negadas, teniendo en cuenta que no se cumplen los requisitos básicos exigidos en la normatividad para ser beneficiados con la medida, mientras otras 2 mil 500 están siendo analizadas en este momento.

También se conoció que muchos de los internos han acudido de manera independiente a formular las peticiones a través de sus abogados defensores, por lo que ya son más de cinco mil las solicitudes pendientes ante el Consejo Superior de la Judicatura.

De las 572 personas privadas de la libertad que han salido de las cárceles, tan solo 36 mujeres han sido cobijadas con la medida, mientras que 536 son hombres. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario explicó a RCN Radio, que esto se debe a que la mayoría de reclusos del país son hombres.

Actualmente cerca de 7.000 mujeres están privadas de la libertad, mientras que según el reporte son más de 110 mil los hombres los que se encuentran recluidos en los penales del país.

Las excarcelaciones han beneficiado a internos de las cárceles de La Modelo, La Picota (Bogotá) Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar); Barranquilla (Atlántico); Cúcuta (Norte de Santander); Bucaramanga (Santander); Medellín (Antioquia); Cali, Jamundí (Valle del Cauca); Popayán (Cauca); Pitalito (Huila) y Cómbita (Boyacá).

En su momento, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció que no se descarta que se expidan nuevos decretos en los que se establezca un mayor número de internos beneficiados con la medida.

Exclusiones
Según el decreto 546 de 2020, quienes cumplan con los requisitos pero hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar, quedarán automáticamente excluidos de la prisión y detención domiciliaria transitoria.

Fugas

La medida que preventivamente se aplicará durante seis meses y que podría extenderse en el tiempo, teniendo en cuenta la propagación del coronavirus, es radical frente a la planificación y ejecución de las fugas.

La ministra de Justicia ha insistido en que si las personas privadas de la libertad aprovechan las circunstancias para escaparse, se activarán los operativos de búsqueda, serán recapturados y perderán inmediatamente este beneficio.


Fuente: RCN Radio

Foto: Inpec

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...