Noticias

Trasladan primeros reclusos para descongestionar Uris en Bogotá

Al menos 120 internos fueron llevados a Centro de Traslado por Protección en Puente Aranda.

Como una medida para atenuar el hacinamiento en los centros de reclusión transitorios en Bogotá, este lunes fueron trasladados los primeros internos que se encontraban en Uris y en las celdas de la Sijín.

Este traslado es el primero que se produce en medio de la polémica que sostienen la alcaldía de Bogotá y el ministerio de Justicia por el alto riesgo de contagio con covid-19 en estos centros transitorios, que por el hacinamiento en las cárceles nacionales (La Modelo y La Picota) han terminado volviéndose reclusorios permanentes.

Los primeros 120 internos fueron trasladados de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda y de los calabozos de la Sijín al Centro de Traslado por Protección (CTP), localizado en el mismo sector y que fue adecuado en los últimos meses para recibir internos.

Según la Personería de Bogotá, ante las reiteradas advertencias por hacinamiento en URI y estaciones de policía, los casos positivos de personas contagiadas con covid -19 en la URI de Kennedy, se habilitó el CTP para albergar personas privadas de la libertad en condiciones dignas y saludables.

(Le puede interesar: Crean plan de acción contra el covid-19 en cárcel de Cartagena)

De acuerdo con el Ministerio Público, en la URI de Puente Aranda hay 125 privados de la libertad, cuando su capacidad es para 80 personas (sobre cupo del 56 %). En las celdas de la Sijín (también en Puente Aranda) tienen 195 detenidos, lo que corresponde a un hacinamiento del 116 %, ya que sólo debería albergar 90.

Y si bien el traslado de 120 presos alivia el problema de hacinamiento en Puente Aranda, las otras Uris y estaciones de policía continúan con congestión.

“La idea es distribuirlos en los tres centros transitorios (CTP, URI y Sijín, todos en Puente Aranda), de tal manera que estén en unas condiciones de salubridad, menor hacinamiento y que reciban un trato más digno. Además, en unas instalaciones en mejores condiciones de sanidad y con colchonetas nuevas”, señaló la Personería en un comunicado.

La decisión de trasladar los reclusos se produjo este lunes, tras una visita de la alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana, la Personería, la Defensoría, la Fiscalía Seccional y la Procuraduría.

De hecho, a instancias del Ministerio Público se espera este martes una reunión entre el ministra de Justicia, Margarita Cabello, y la alcaldesa Claudia López.


Fuente: El Tiempo

Foto: Personería de Bogotá

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...