Noticias

Las muertes en las cárceles se triplicaron durante la emergencia del Covid19

Las muertes en los centros penitenciarios del país (México) se dispararon en mayo. Más de 150 reos fallecieron en dicho mes, tres veces mas que en abril, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esto sucede mientras la cifra de personas en prisión sigue en ascenso, pese a la promulgación de la Ley de Amnistía y a la promesa de los gobiernos de agilizar las preliberaciones de internos con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio.

Datos oficiales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) arrojan que la cifra de internos fallecidos en mayo fue de 154 en total. Se trata de un incremento del 214% en comparación con los 49 internos que habían fallecido en abril.

Poco más de la tercera parte de los internos fallecidos en mayo (56) ocurrieron en penales de Ciudad de México, mientras que 26 se registraron en Baja California, y 11 en Guerrero. Se trata justo de los mismos estados que lideraron las listas de contagios y letalidad de COVID-19 en mayo.

Además siete de los decesos se registraron en centros pemnitenciarios federales, cuatro de ellos en el CEFERESO 2 Occidente ubicado en Jalisco.

El incremento de decesos en los penales del país se ha mantenido y agravado por tres meses consecutivos. Mientras que en febrero la cifra había sido de 25 internos muertos, para marzo subió a 38, en abril llegaron hasta 49, y en mayo se triplicaron hasta escalar a los referidos 154.

Si se toma en cuenta todo el periodo, la cifra de fallecidos se ha disparado más de 500%. En los tres últimos meses (marzo, abril y mayo) suman 241 los fallecidos en las cárceles. Este lapso coincide con la propagación de la pandemia del coronavirus en México, luego de que a finales de febrero se detectara el primer caso.

Por otra parte, un monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizado a partir de la información que reportan los penales estatales arroja hasta el 30 de junio 103 fallecimientos confirmados por COVID-19. La cifra evidencia una aceleración en la letalidad causada por el virus, luego de que tan solo dos semanas antes el número de fallecidos era de 68.

Especialistas consultados por Animal Político para esta nota ya advertían la cifra de decesos por COVID-19 reportada por CNDH podría ser mayor ya que hay penales que no están aportando completa la información, y donde existen serias dudas de la estrategia sanitaria pare prevenir la propagación del virus.


 

Fuente: Animal Político

Autor foto: ICRC

 

Contacto

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...