Noticias

COVID-19 en las cárceles

COVID-19 en las cárceles: hay 1.639 casos, 2.185 recuperados y ocho muertos.

Se confirmó el primer contagio en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). A su vez, el establecimiento con más contagios de coronavirus son el del municipio del Espinal (Tolima), con 596 casos de coronavirus.

Desde hace meses, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos han venido advirtiendo sobre los nefastos efectos que tendría la pandemia del COVID-19 en personas privadas de la libertad. En Colombia, donde el hacinamiento en las cárceles asciende a un 51% y se vive una permanente vulneración de derechos fundamentales que la Corte Constitucional ha denominado “estado de cosas inconstitucional” el panorama no es distinto.

El virus llegó primero a la cárcel municipal de Villavicencio y se ha expandido desde entonces a otros centros de reclusión. En estas gráficas le mostramos cómo.

14 de julio de 2020

A la fecha, 2.185 personas se han recuperado de COVID-19 entre guardias, funcionarios y personas privadas de la libertad. La cárcel del municipio del Espinal (Tolima) repuntó en contagios, volviéndose la que tiene más casos activos del virus, por encima incluso a las de Ternera, en Cartagena, y a la de Villahermosa, en Cali.

Asimismo, se confirmó el primer caso de coronavirus en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. En este importante centro de reclusión fue descubierto recientemente un túnel por el que, al parecer, decenas de internos buscaban huir.

Fuente: El Espectador

Autor Foto: El Espectador

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...