Noticias

Procuraduría pide traslado de detenidos en URI por aumento de casos de covid-19

El ministerio público solicitó que los reclusos que se encuentren en estaciones de Policía, URI y sitios de detención transitoria sean trasladados a las cárceles del país.

La adopción de medidas urgentes que garanticen el traslado de la población privada de la libertad que se encuentra en estaciones de policía, URI y sitios de detención transitoria, a las cárceles del país, con el propósito de evitar la propagación de covid-19, solicitó este miércoles la Procuraduría General de la Nación a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y al director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica.

En una carta dirigida a los funcionarios, el ente de control alertó sobre las cifras reportadas por el Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad que registraba, el pasado 5 de julio, 3.023 detenidos positivos por coronavirus.

El ministerio público señaló que el Inpec reportó 108.622 reclusos a cargo de esa institución, “con un hacinamiento de 34,22%, que equivale a una sobrepoblación de 27.694”, cifra que considera  “aumentará como consecuencia del ingreso a las diferentes cárceles del país de los condenados y detenidos con perfil del ato riesgo”.

La Procuraduría hizo un llamado para que los planes y protocolos que se diseñen “se apliquen teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria perdurará durante un término que es imposible de definir”. Agregó que en las condiciones actuales es necesario  persistir en medidas que permitan disminuir el hacinamiento en las cárceles del país con el objetivo de garantizar “la salud y la vida de la población privada de la libertad”.

Adicionalmente, solicitó al Gobierno nacional remitir a las procuradurías delegadas para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente y la Defensa de los Derechos Humanos  los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 instaurados en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

Esta semana la Personería de Bogotá señaló que hay 396 casos positivos de covid-19 en las URI y estaciones de Policía de la ciudad.

“En menos de dos meses, se pasó de tener 12 casos a 396. Todo indica que las solicitudes de aislamiento de privados de la libertad en esto sitios no se realizaron de manera efectiva, por el contrario, se conoce que hubo traslados de unas estaciones de Policía y URI a otras, propagando la pandemia”, indicó.

Igualmente, la Personería alertó sobre el  hacinamiento en las estaciones de Policía. Indicó que estas tienen capacidad de 462 personas, pero “a la fecha hay 1.434 personas, con sobreocupación del 210%”. “La situación empeoró, el 10 de mayo el hacinamiento era del 145%. En las URI con capacidad de 410 personas hay 535, en Kennedy el hacinamiento es del 172%”, agregó el ente de control.

Fuente: Semana

Autor Foto: Semana

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...