Noticias

Garantías para ser extraditados a Estados Unidos

Debido a la escalada de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, los internos pidieron que prevalezca su seguridad.

Con el decreto 487 de 2020, el 27 de marzo el presidente Iván Duque ordenó suspender todos los términos por 30 días para las extradiciones de colombianos requeridos por la justicia de otros países. El pasado 26 de junio La Corte Constitucional se pronunció al respecto y levanto la suspensión tras considerarla inconstitucional.15 internos de la cárcel la Picota fueron notificados de que serian extraditados a Estados Unidos. Pidieron que se aplace la diligencia por cómo se está desarrollando la pandemia en el país norteamericano.

A través de un video, los extraditables expresaron su preocupación de ser trasladados a cárceles estadounidenses donde pueden contraer el virus. Además, aseguraron que, con la decisión, “están violando el decreto de ley 595 por el cual suspendieron todas las extradiciones por la pandemia, no entendemos cómo están violando nuestros derechos”. En este decreto, el gobierno “reglamenta el Decreto Legislativo 487 del 27 de marzo de 2020 ‘por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector Justicia y del Derecho en materia de extradición, con ocasión del “estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” declarada en todo el territorio nacional, derivada de la Pandemia COVID-19″.

A pesar de haber adoptado medidas en las que el Ministerio de Defensa suspendió toda comisión al extranjero, la Corte Constitucional determinó que la coyuntura no se puede prestar para vulnerar los derechos de las personas que están a la espera de resolver su extradición mientras están privadas de la libertad.

Fuente: El Espectador

Autor Foto: El Espectador

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...