Noticias

¿Qué pasó con los 11 retenidos en la Estación de Policía de San Mateo?

Tomado Twitter oficial Diego Cancino - Concejal Bogotá
Se encendieron las alarmas con las denuncias de un concejal de Bogotá sobre la acción de los policias.

El pasado 4 de septiembre se presentó un incendio dentro del CAI de San Mateo. Allí se encontraban alrededor de 11 personas recluidas que estaban atravesando un proceso de judicialización, la mañana que transcurría con total normalidad fue opacada por un hecho que hasta el día de hoy sigue dejando consternados a los habitantes de Soacha y del país.

Según el informe que entregó la oficina de comunicaciones del Departamento de Policía de Cundinamarca, fueron los mismos reclusos quienes habrían decidido prenderle fuego a sus colchonetas y generar con esto una deflagración. Sin embargo, la situación rápidamente se saldría de control y como consecuencia los 11 reclusos resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado. Según el documento, los policías en una rápida acción procedieron de manera inmediata a controlar este incendio, segundo a prestar los primeros auxilios y finalmente evacuar a las personas lesionadas a centros de atención médica.

DESARROLLO DE LA SITUACIÓN DE LOS 11 HERIDOS

A la fecha y según el reporte médico, 8 personas han fallecido por la gravedad de sus heridas que tenían bastante comprometida su salud. Dos de los retenidos restantes se encuentran en custodia con tratamiento médico, mientras que una aún permanece hospitalizada y se presume fuera de peligro. En el informe, se evidencia que la Policía está garantizando la investigación para saber que paso realmente dentro de este CAI.

A pesar, de que los hechos son aún materia de investigación, en la mañana del 11 de noviembre, el concejal Diego Cancino, denunció que los policías de la estación de San Mateo no ayudaron a los reclusos cuando se presento el incendio, las cifras tampoco concuerdan con el informe de la Policía pues Cancino mostró que fueron 20 personas las que se encontraban dentro de estas instalaciones y que a la fecha son 9 los muertos y 11 heridos.

A través de un video publicado en su twitter oficial hizo la denuncia:

“El 4 de septiembre, 5 días antes de la masacre perpetrada por los Policías sufrimos otra masacre en la estación de San Mateo de Soacha, no ha sido publicada de manera contundente, las investigaciones no se han dado. En esa estación habían al rededor de 20 chicos presos y 20 familias que las querían ver. No les permitieron entrar, días previos los estaban torturando, los estaban maltratando, no les daban comida, los amenazaban y estaban sufriendo de hambre”

Estas fueron sus palabras sobre lo ocurrido en la estación ese día:

” El 4 de septiembre a  las 11:20 – 11:30 de la mañana a los familiares no los dejaron entrar. Eran casi las dos de la tarde y todavía no podían entrar los familiares que tenían todo el derecho de visitar a sus hijos en general, tipo 2:00 de la tarde un chico prendió una cobija en llamas y parece ser que los contados segundos por medio de un artefacto impulsado por la policía se intensificó ese fuego, según dicen los testigos y las familias.”

“Se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaban entrar a nadie, los extintores no los dejaron usar, los chicos se quemaron. Los familiares como pueden ver en el video, estaban desesperados y no dejaron entrar a nadie. Dejaron prender en llamas a los muchachos. Un muchacho murió ese día y ocho más fueron muriendo en los días siguientes por quemaduras mortales”

En la segunda parte del video relata que presuntamente los policías fueron responsables de estos hechos.

“La Policía es cómplice de un asesinato masivo, de una hoguera humana, como si nosotros estuviéramos en el santo oficio, en esas hogueras que prendían para sancionar a la gente que pensaba diferente, que había cometido irregularidades. Le preguntamos a la procuraduría que pasa con los responsables y que medidas se van a tomar. Estos policías quizás no pueden seguir en el servicio y ¿penalmente qué pasa? le pedimos a la Fiscalía saber como va la investigación.”

En su intervención el concejal dejó una frase que condena estos hechos de manera contundente:

“Ya no podemos hablar de abuso policial, hay que hablar de criminalidad policial”

Habrá que esperar a que repercusiones tiene esta denuncia del concejal y como las autoridades van a responder por estas acusaciones en medio de un tema tan álgido para la sociedad, dado que desde hace algún tiempo las relaciones con los organismos que deberían prestar cuidado al ciudadano solo lo vulneran.

Añadir Comentario

ingrese su mensaje aqui...